miércoles, 15 de enero de 2014

Tienda de campaña y fogata

Cómo montar una tienda de campaña


Montar una carpa de tamaño familiar puede ser complicado y requiere de mucho tiempo, pero no es imposible. Con sólo dos personas, armar tu carpa y asegurarla. Antes de hacer las maletas y salir de tu casa,  asegúrate de llevar todo: tela, estacas y postes. No olvides llevar un mazo o un martillo y un rollo de cinta adhesiva, por si acaso.
Instrucciones
1.- Asegúrate de llegar a tu campamento antes de que oscurezca. Armar una carpa en la oscuridad, o con una linterna o farol, sin duda puede llevar mucho tiempo, también puede ser peligroso o, al menos, incómodo si terminas durmiendo sobre un palo que perdiste mientras limpiabas la zona para montar el campamento.
2.-Despejar el área donde vas a montar la tienda. Limpia todas las piedras y palos. Más tarde te puede resultar incómodo o doloroso, si duermes en la parte superior de uno y también puedes hacer que se tropiece, mientras colocas la tienda en su lugar. 
3.-La mayoría de las tiendas vienen con instrucciones específicas, pero comienza por colocar la tienda en el suelo y átala con diversos cables a diferentes postes. Una vez que esté organizado, toma las estacas e insertarlas en los aros o cintas que se encuentran en los extremos de la tienda de campaña. Esto requiere la ayuda de dos personas que trabajen en lados opuestos de la tienda.
4.-Levanta la tienda y asegúrala colocando las estacas en el suelo. Rota la misma hasta que la puerta de entrada quede en la dirección deseada.
5.-Extiende el suelo de la tienda para que no queden arrugas, trabajando desde los lados opuestos de la misma. Si el terreno es muy consistente, esto puede tomar algún tiempo.
Cómo montar una tienda de campaña


Fogata

Cuando acampas o pasas el día en la naturaleza, es una costumbre y una tradición hacer una fogata. ¿De qué clase te gusta? ¿La quieres para cocinar, para crear un entorno acogedor y romántico o solo para calentarte? Aprende cómo hacer tu fogata con los siguientes pasos.

1.- Sitúa el fuego al menos a 10 pies de distancia de tiendas de campaña, árboles, ramas, ropa colgada, hojas secas o cualquier cosa inflamable si no hay una construcción diseñada para hacer fuego en el lugar.
  • Asegúrate de tener un área plana, preferiblemente un hoyo excavado de unos pocos centímetros de profundidad para contener el fuego, pero si estás desesperado, solo comprueba que no haya hojas o raíces por en medio. Debes saber que las raíces bajo el suelo pueden incendiarse y esparcir el fuego, causando un incendio a bastante distancia de tu posición.


2.-Despeja un espacio de 29 a 32 pulgadas.
  • Si hay menos de 2 pies de nieve blanda, se puede despejar el área con tus botas de nieve a patadas. Trata de que no quede un charco, claro…
  • Si hace calor y estás rodeado de pinos, ten mucho cuidado de hacer el fuego en un claro bastante grande, ya que los pinos verdes son extremadamente inflamables por su resina volátil.

3.-Haz un anillo con piedras grandes. Este ayudará a contener el fuego y prevenir un incendio forestal. No construyas la fogata pegada a una roca grande o una pared de piedra, ya que dejarías una horrible marca de humo. No queremos estropear el entorno de ninguna forma.
  • Evita usar rocas que puedan absorber agua, ya que si se calientan y la humedad interior se convierten en vapor, podrían estallar y hacer daño a alguien cercano. Escoge las piedras de un lugar seco y alto.


4.-Planea una estrategia de control del fuego. Prepara un cubo con agua para cada tienda de campaña y un cubo más grande para tenerlo cerca del fuego. Ponte de acuerdo con tus compañeros acerca de lo grande que será la fogata.
 
5.-Junta leña y ramitas secas usando solo ramas caídas. Divide tu material para la fogata en tres categorías: a) ramas con menos de un cuarto de pulgada de diámetro (cuatro de ellas juntas no deberían ser más gruesas que tu meñique), b) ramas de una pulgada de diámetro o menos (del grosor de tu pulgar), y c) ramas gruesas (como tu muñeca o más). Pon cada categoría aparte. No ha de ser algo perfectamente clasificado; cuando hayas hecho unas cuantas fogatas podrás sentir fácilmente cómo clasificar la leña para cada paso de la fogata.
  • La leña para combustible ha de estar lo más seca posible. Busca bajo refugios o tejados para encontrar madera seca. También puedes buscar madera muerta que haya caído y ya esté seca bajo los árboles o entre sus ramas. El pino de tea y la corteza seca son buenos para encender el fuego. La corteza de abedul prende bien incluso en húmedo y arde por un buen rato debido a su sabia resinosa.
  • Si tienes serrucho o hacha, las astillas secas se pueden colocar bajo la madera muerta puesta de pie para secarla en condiciones de mucha humedad. Si está permitido recoger plantas autóctonas en el área, la Sassafra (planta común en el este de Norteamérica) se puede usar como astillas para secar el resto de la leña en condiciones húmedas.
  • Ten en cuenta que en muchos parques y áreas silvestres está prohibido recoger materia orgánica caída, ya que juega un importante papel en el ecosistema.
Imagen:Build a Campfire Step 5.jpg

6.-Junta bastante pinaza seca, hojas u otras plantas similares que encuentres. Junta tanto como puedas a la vez que limpias el área alrededor de tu fogata para evitar incendios. La clave es tener material para prender que sea muy fino y con gran superficie y densidad. También puedes tener papel cortado en tiras finas y largas o plantas resinosas verdes que prendan bien.
  • Asegúrate de que el combustible esté bien seco. Si tienes problemas para juntas material seco, junta bastante material aunque sea húmedo para secarlo cuando hayas encendido el fuego y tenerlo preparado para más tarde. Si tratas de encender fuego en condiciones de lluvia, cualquier material de la zona estará húmedo. Busca leña seca en sitios a resguardo (bajo rocas, troncos, en agujeros, etc.). La tea u ocote, el abedul o incluso plantas verdes como el pino o la sassafra arden incluso cuando están mojadas.
7.-Construye en tu anillo de piedras una pequeña pila de leña menuda, teniendo cuidado de dejar espacio para que el aire alimente el fuego. Incluye en la pila virutas, plantitas, papel o cualquier material liviano, inflamable y seco.
8.-Construye sobre la pila una pirámide con los tronquitos más gruesos apoyados unos en otros con forma de tipi. br>
  • Para hacer la pirámide, haz que los tronquitos rodeen la pila de material de encendido más fino, dejando un espacio abierto para que entre el aire por un lado.
  • Usando el espacio de entrada de aire puedes emplear un tronquito de dos pulgadas de diámetro para levantar la pila de encendido del centro y dejar bajo ella un poco de aire. Si conseguiste tea o abedul colócalo allí. 
9.-Enciende las ramitas con una cerilla. 




10.- Ve añadiendo ramas cada vez más y más gruesas a medida que el fuego incremente su fuerza. Recuerda dejar espacio entre los troncos para que la fogata respire. No aplastes la leña. Al ir poniendo ramas más grandes usa el sentido común para que queden de tal forma que no aplasten el corazón de la fogata, sino que se vayan quemando paulatinamente dejando siempre que el fuego tenga una entrada de aire. Por ejemplo, puedes cruzar las ramas en forma de “Y” para que queden sobre la llama sin mover el resto de leña ardiendo, o dar estabilidad a un tronco grande apoyándolo en otro. .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario