miércoles, 15 de enero de 2014

Primeros auxilios basicos


Primeros Auxilios Básicos

Los primeros auxilios son la ayuda básica y necesaria que se le otorga a una persona que ha sufrido algún tipo de accidente o enfermedad hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargue de la situación, esto con el fin de preservar la vida del paciente.

Los principales casos que requieren asistencia de primeros auxilios son asfixia, fracturas, quemaduras, traumatismos y hemorragias, por mencionar algunos. Salud180.com menciona a continuación qué debes hacer en caso de emergencia.
 
1. Contrólate: antes que nada debes mantener la calma; de esta forma podrás actuar rápida y efectivamente para ayudar al lesionado. De esto depende la magnitud del daño, el pronóstico de supervivencia y las secuelas.

2. Seguridad personal: para proporcionar una buena ayuda es fundamental estar libre de riesgos. Por ello, es importante que evalúes la escena donde ocurrió el accidente. De esta forma garantizas tu propia seguridad física y la de los demás.

3. Evalúa al lesionado: debes verificar el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria. Posteriormente, toma al paciente por los hombros, agita levemente y pregunta si se encuentra bien. Con esta primera evaluación identificas si las lesiones ponen en riesgo la vida del paciente.

4. Signos vitales: estas son las señales que indican la presencia de vida. Cuenta los latidos, las pulsaciones y las respiraciones en 30 o 20 segundos y multiplica por tres, de esta forma obtienes el total de respuestas por minuto.
 

5. En caso de asfixia: se puede presentar por ingesta de comida o algún objeto extraño, así como por bronco aspiración o alergias.

6. Respiración de salvamento: se aplica en caso de ausencia de respiración con vía aérea desobstruida. Tiene como finalidad restablecer el patrón respiratorio normal. Se debe realizar insuflación cada 5 segundos, 12 veces por un minuto. Se debe encontrar un ritmo, por ejemplo, contar 1, 2, 3, 1 (en este número de debe aplicar la insuflación), 1, 2, 3, 2 insuflo, etc.
 
7. Reanimación cardio pulmonar (RCP): en caso de paro cardiorespiratorio se debe aplicar RCP, que consiste en una combinación de respiraciones y compresiones torácicos que dan un masaje cardiaco externo. Debes colocarte perpendicularmente al paciente. Coloca las manos cerca del reborde costal, abrázalas y presiona fuertemente con los brazos rectos. Debes hacer 30 compresiones por 2 ventilaciones hasta que aparezcan signos de respiración.
 
Con estos sencillos pasos puedes salvar la vida alguna persona. Sin embargo, no olvides que lo más importante es llamar de inmediato a los servicios médicos para evitar cualquier tipo de complicación.

Rally Deportivo

 Rally Deportivo

 
La educación física contribuye al desarrollo armónico del educando mediante la práctica sistemática de actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo, y propician el descubrimiento y el perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz. Asimismo, a través de la práctica de juegos y deportes escolares se fortalece la integración del alumno a los grupos en los que participa.
La educación física es también un medio para promover la formación de actitudes y valores, como la confianza y la seguridad en sí mismo, la conciencia de las posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los demás y la solidaridad con los compañeros.
Los programas de Educación Física tienen características propias, pues sugieren actividades que el maestro debe seleccionar y organizar con flexibilidad, sin sujetarse a contenidos obligatorios ni a secuencias rígidas. El único principio para organizar el trabajo es que las actividades correspondan al momento de desarrollo de los niños y tomen en cuenta las diferencias que existen entre ellos. De acuerdo con estas ideas, la evaluación que realice el maestro no se guiará por el logro de determinados objetivos, sino por la participación y el interés mostrado por los niños.
       La educación física tiene una función muy importante en la orientación de los niños para el uso de su tiempo libre. En realidad, sólo una parte menor del tiempo que los niños dedican al juego físico y al deporte lo ocupa la escuela; de ahí la necesidad de que ésta contribuya a que las actividades autónomas de los niños sean más estimulantes y adecuadas al desarrollo de sus posibilidades.
Propósitos generales
· Estimular oportunamente el desarrollo de habilidades motrices y físicas para favorecer el desarrollo óptimo del organismo.
· Fomentar la práctica adecuada de la ejercitación física habitual, como uno de los medios para la con-servación de la salud.
· Promover la participación en juegos y deportes, tanto modernos como tradicionales, como medios de convivencia recreativa que fortalecen la autoestima y el respeto a normas compartidas.
· Proporcionar elementos básicos de la cultura física para detectar y resolver problemas motrices.
Organización de los contenidos
     Las actividades están agrupadas en cuatro campos: desarrollo perceptivo-motriz, desarrollo de capacidades físicas, formación deportiva básica y protección de la salud. Los juegos, ejercicios y rutinas que se sugieren en cada grado deben ser seleccionados y organizados por el maestro, de manera que cumplan propósitos educativos de cada uno de los campos.
Desarrollo perceptivo-motriz
     En este aspecto se agrupan contenidos cuyo objetivo es estimular el desarrollo de la percepción y la coordinación motriz (ubicación en el espacio y en el tiempo, equilibrio, lateralidad, coordinación visomotriz y psicomotriz). Estos contenidos se enfatizan en los tres primeros grados de la educación primaria y continúan en los grados superiores para estimular las capacidades físicas coordinativas.
Desarrollo de las capacidades físicas
     Comprende los procesos de estimulación, incremento y mantenimiento de la fuerza muscular, la resistencia cardiorrespiratoria, la velocidad y la flexibilidad articular y muscular. Las actividades que se proponen para este eje se presentan gradualmente, considerando los periodos biológicos en los que se presenta cada capacidad, según el ritmo de desarrollo de cada alumno.
Formación deportiva básica
     En este aspecto se aprovechan el interés y el entusias-mo del alumno por el deporte, para desarrollar movimientos básicos y propiciar su práctica sistemática atendiendo al momento de desarrollo individual.
Durante los primeros grados se utiliza el juego como expresión natural y se continúa con actividades predeportivas que incorporan cada vez mayor grado de dificultad motriz y de relación interpersonal en una formación deportiva inicial.
Protección de la salud
     En este aspecto se agrupan los contenidos cuyo propósito específico es la formación de hábitos. Se considera la actividad física un medio valioso que junto con la alimentación balanceada, el descanso, la higiene personal y la conservación del medio, condicionan la salud del ser humano.

Rally Cultural

¿Qué es un Rally Cultural ?

-Objetivo: El objetivo que tiene el llevar a cabo la actividad "Rally Cultural" en la escuela es el reforzar los conocimientos básicos de todas las asignaturas, así como desafiar las destrezas de cada participante y su capacidad para el trabajo en equipo.

-Introducción: Un rally cultural es aquel en el cual se fijan un número de estaciones, en nuestro caso 6, en la cuales se realiza una pregunta de conocimiento general, si se responde correctamente se le entrega la siguiente pista y una palabra para poder formar una oración al final del rally(en nuestro caso "Felicidades has ganado el rally cultural") El equipo ganador es el que llegue primero a la meta con todas las palabras de la oración y conteste correctamente una última pregunta.

 
Conclusión: La organización de un rally cultural es un poco compleja ya que se tiene que planear la distribución de todos los equipos para que no estén todos en una sola estación, o para que sigan correctamente las pistas, el trabajo en equipo es muy importante tanto para el equipo organizador como para los equipos participantes. 

Actividades en excursión y orientación con manejo de brújula y compás direccional


 Actividades en excursión


El excursionismo es una actividad física que consiste en realizar travesías o rutas por un medio natural con un fin recreativo. Estas rutas se realizan generalmente a pie, en bicicleta, a caballo, o con esquís; tienen lugar en montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos, etc; y su duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con la acampada.
A esta actividad se la considera una forma de deporte de aventura y de realizar turismo ecologico. En el excursionismo es necesario la orientación y se deben respetar  normas de seguridad y ecológicas
 Reglas básicas
Generalmente en el excursionismo se siguen y respetan algunas reglas básicas:
  • Seguridad: Por lo intrínseco de la actividad y lo variado de la misma la seguridad es una regla indispensable que respetar.
  • No perturbar el medio: por el que se transita y se acampa lo menos posible. Esto implica además, respetar a todos los seres, ya sea animales o plantas; rocas; formaciones y todo el medio ambiente en general.
  • Respetar sembradíos y demás obras de la gente que habita en el medio rural.
  • Armonía: El excursionista, por la naturaleza de su afición, debe procurar armonía entre él y la naturaleza así como entre sus compañeros.
  • Ninguna actividad excursionista en sí debe emplear vehículos de motor. 

 

¿Cómo usar una brújula?

1-Coloca el lado largo de la brújula sobre el mapa, entre el punto de partida y el destino, con las flechas de dirección de la placa base apuntando hacia la dirección de marcha. En este ejemplo suponemos que queremos dirigirnos del punto 10 al 21.
 
2-Gira la cápsula de la brújula o limbo sin moverla del mapa, hasta que sus líneas Norte-Sur (pintadas en la base del limbo) estén paralelas a las líneas de los meridianos Norte-Sur del mapa (azul), la parte N del limbo (estará marcada con dos líneas destacadas, o con una flecha… En este caso dos líneas verdes) tiene que apuntar al N del mapa.
 
3-Mantén la brújula horizontalmente frente a tí y ve girando hasta que, sin mover el limbo, hagas coincidor la punta roja de la brújula (la que marca el Norte) con las dos líneas destacadas o flecha del limbo. ¿Qué dirección debes seguir para alcanzar el destino?… Muy sencillo, la que marquen las flechas de dirección de la placa base
 
 
.
 
Orientación con manejo de brújula y compás direccional:
 
La brújula es, después del mapa, el elemento más importante para ser capaz de orientarse en un territorio desconocido. Su funcionamiento se basa en la atracción magnética que ejerce la Tierra sobre los objetos imantados, de forma que la aguja (imantada), siempre indique la dirección del norte magnético.
1.       Elegir una ruta, colocar un canto de la brújula o una línea de dirección uniendo los puntos de la misma una recta de rumbo. Desde donde estamos hasta donde queremos ir, o desde donde estamos en qué grados de dirección queremos ir.
2.       Sin mover la base de la brújula, giramos el limbo hasta hacer coincidir las líneas norte sur del limbo con las del mapa (ponerlas paralelas), eso sí, siempre con la flecha norte del limbo apuntando hacia el norte del mapa.
3.       Separamos la brújula del mapa, la tomamos en la mano, la mantenemos horizontal y nos giramos hasta que el norte del limbo coincida con el norte de la aguja imantada. Manteniendo esta orientación, la regla de dirección de la base, es la que nos marca el rumbo a seguir.
El compás es un aparato de medida y de navegación que sirve para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imán a libre que siempre se alinea con el campo magnético terrestre. En la brújula están marcados los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. La brújula puede ser utilizada en combinación con un cronómetro para calcular la longitud geográfica y con un sextante para el cálculo de la latitud. Este artilugio mejoró mucho la seguridad y la eficiencia de la navegación marítima. La primera forma de compás magnético fue inventada en la China en siglo II, y se empezó a usar para la orientación a tierra el 1044.

Sensibilizacion y cantos


Sensibilización y Cantos

 

*Sensibilización: Es el aumento de la capacidad de sentir o de experimentar sensaciones. Concienciación e influencia sobre una persona para que recapacite y perciba el valor o la importancia de algo. Las actividades del campamento permiten que todos los participantes valoren los que les ofrece la naturaleza, darse cuenta que existe el compañerismo, que para obtener un objetivo en un grupo o equipo necesitan apoyarse mutuamente, la tolerancia de las diferencias de ideas.

*Cantos: Permite que los integrantes se conozcan, pasando una noche tranquila después de una cierta serie de actividades, por ejemplo:  

CUANDO TENGAS MUCHAS GANAS

Cuando tengas muchas ganas de aplaudir ............bis
Cuando tengas la razón y no pongas atención
No te quedes con las ganas de aplaudir.

Cuando tengas muchas ganas de patear ............bis
Cuando tengas la razón y no pongas atención
No te quedes con las ganas de patear.

Cuando tengas muchas ganas de torear ............bis
Cuando tengas la razón y no pongas atención
No te quedes con las ganas de torear.
(se cambian las acciones, tocar, toser, cantar, bailar, chiflar)

Tienda de campaña y fogata

Cómo montar una tienda de campaña


Montar una carpa de tamaño familiar puede ser complicado y requiere de mucho tiempo, pero no es imposible. Con sólo dos personas, armar tu carpa y asegurarla. Antes de hacer las maletas y salir de tu casa,  asegúrate de llevar todo: tela, estacas y postes. No olvides llevar un mazo o un martillo y un rollo de cinta adhesiva, por si acaso.
Instrucciones
1.- Asegúrate de llegar a tu campamento antes de que oscurezca. Armar una carpa en la oscuridad, o con una linterna o farol, sin duda puede llevar mucho tiempo, también puede ser peligroso o, al menos, incómodo si terminas durmiendo sobre un palo que perdiste mientras limpiabas la zona para montar el campamento.
2.-Despejar el área donde vas a montar la tienda. Limpia todas las piedras y palos. Más tarde te puede resultar incómodo o doloroso, si duermes en la parte superior de uno y también puedes hacer que se tropiece, mientras colocas la tienda en su lugar. 
3.-La mayoría de las tiendas vienen con instrucciones específicas, pero comienza por colocar la tienda en el suelo y átala con diversos cables a diferentes postes. Una vez que esté organizado, toma las estacas e insertarlas en los aros o cintas que se encuentran en los extremos de la tienda de campaña. Esto requiere la ayuda de dos personas que trabajen en lados opuestos de la tienda.
4.-Levanta la tienda y asegúrala colocando las estacas en el suelo. Rota la misma hasta que la puerta de entrada quede en la dirección deseada.
5.-Extiende el suelo de la tienda para que no queden arrugas, trabajando desde los lados opuestos de la misma. Si el terreno es muy consistente, esto puede tomar algún tiempo.
Cómo montar una tienda de campaña


Fogata

Cuando acampas o pasas el día en la naturaleza, es una costumbre y una tradición hacer una fogata. ¿De qué clase te gusta? ¿La quieres para cocinar, para crear un entorno acogedor y romántico o solo para calentarte? Aprende cómo hacer tu fogata con los siguientes pasos.

1.- Sitúa el fuego al menos a 10 pies de distancia de tiendas de campaña, árboles, ramas, ropa colgada, hojas secas o cualquier cosa inflamable si no hay una construcción diseñada para hacer fuego en el lugar.
  • Asegúrate de tener un área plana, preferiblemente un hoyo excavado de unos pocos centímetros de profundidad para contener el fuego, pero si estás desesperado, solo comprueba que no haya hojas o raíces por en medio. Debes saber que las raíces bajo el suelo pueden incendiarse y esparcir el fuego, causando un incendio a bastante distancia de tu posición.


2.-Despeja un espacio de 29 a 32 pulgadas.
  • Si hay menos de 2 pies de nieve blanda, se puede despejar el área con tus botas de nieve a patadas. Trata de que no quede un charco, claro…
  • Si hace calor y estás rodeado de pinos, ten mucho cuidado de hacer el fuego en un claro bastante grande, ya que los pinos verdes son extremadamente inflamables por su resina volátil.

3.-Haz un anillo con piedras grandes. Este ayudará a contener el fuego y prevenir un incendio forestal. No construyas la fogata pegada a una roca grande o una pared de piedra, ya que dejarías una horrible marca de humo. No queremos estropear el entorno de ninguna forma.
  • Evita usar rocas que puedan absorber agua, ya que si se calientan y la humedad interior se convierten en vapor, podrían estallar y hacer daño a alguien cercano. Escoge las piedras de un lugar seco y alto.


4.-Planea una estrategia de control del fuego. Prepara un cubo con agua para cada tienda de campaña y un cubo más grande para tenerlo cerca del fuego. Ponte de acuerdo con tus compañeros acerca de lo grande que será la fogata.
 
5.-Junta leña y ramitas secas usando solo ramas caídas. Divide tu material para la fogata en tres categorías: a) ramas con menos de un cuarto de pulgada de diámetro (cuatro de ellas juntas no deberían ser más gruesas que tu meñique), b) ramas de una pulgada de diámetro o menos (del grosor de tu pulgar), y c) ramas gruesas (como tu muñeca o más). Pon cada categoría aparte. No ha de ser algo perfectamente clasificado; cuando hayas hecho unas cuantas fogatas podrás sentir fácilmente cómo clasificar la leña para cada paso de la fogata.
  • La leña para combustible ha de estar lo más seca posible. Busca bajo refugios o tejados para encontrar madera seca. También puedes buscar madera muerta que haya caído y ya esté seca bajo los árboles o entre sus ramas. El pino de tea y la corteza seca son buenos para encender el fuego. La corteza de abedul prende bien incluso en húmedo y arde por un buen rato debido a su sabia resinosa.
  • Si tienes serrucho o hacha, las astillas secas se pueden colocar bajo la madera muerta puesta de pie para secarla en condiciones de mucha humedad. Si está permitido recoger plantas autóctonas en el área, la Sassafra (planta común en el este de Norteamérica) se puede usar como astillas para secar el resto de la leña en condiciones húmedas.
  • Ten en cuenta que en muchos parques y áreas silvestres está prohibido recoger materia orgánica caída, ya que juega un importante papel en el ecosistema.
Imagen:Build a Campfire Step 5.jpg

6.-Junta bastante pinaza seca, hojas u otras plantas similares que encuentres. Junta tanto como puedas a la vez que limpias el área alrededor de tu fogata para evitar incendios. La clave es tener material para prender que sea muy fino y con gran superficie y densidad. También puedes tener papel cortado en tiras finas y largas o plantas resinosas verdes que prendan bien.
  • Asegúrate de que el combustible esté bien seco. Si tienes problemas para juntas material seco, junta bastante material aunque sea húmedo para secarlo cuando hayas encendido el fuego y tenerlo preparado para más tarde. Si tratas de encender fuego en condiciones de lluvia, cualquier material de la zona estará húmedo. Busca leña seca en sitios a resguardo (bajo rocas, troncos, en agujeros, etc.). La tea u ocote, el abedul o incluso plantas verdes como el pino o la sassafra arden incluso cuando están mojadas.
7.-Construye en tu anillo de piedras una pequeña pila de leña menuda, teniendo cuidado de dejar espacio para que el aire alimente el fuego. Incluye en la pila virutas, plantitas, papel o cualquier material liviano, inflamable y seco.
8.-Construye sobre la pila una pirámide con los tronquitos más gruesos apoyados unos en otros con forma de tipi. br>
  • Para hacer la pirámide, haz que los tronquitos rodeen la pila de material de encendido más fino, dejando un espacio abierto para que entre el aire por un lado.
  • Usando el espacio de entrada de aire puedes emplear un tronquito de dos pulgadas de diámetro para levantar la pila de encendido del centro y dejar bajo ella un poco de aire. Si conseguiste tea o abedul colócalo allí. 
9.-Enciende las ramitas con una cerilla. 




10.- Ve añadiendo ramas cada vez más y más gruesas a medida que el fuego incremente su fuerza. Recuerda dejar espacio entre los troncos para que la fogata respire. No aplastes la leña. Al ir poniendo ramas más grandes usa el sentido común para que queden de tal forma que no aplasten el corazón de la fogata, sino que se vayan quemando paulatinamente dejando siempre que el fuego tenga una entrada de aire. Por ejemplo, puedes cruzar las ramas en forma de “Y” para que queden sobre la llama sin mover el resto de leña ardiendo, o dar estabilidad a un tronco grande apoyándolo en otro. .

Juegos Predeportivos en circuito

Juego Predeportivos

La práctica deportiva consiste en la realización de una actividad física que se concreta con afán competitivo y en la cual se deben respetar una serie de reglas. Se diferencia de la mera actividad física en que ésta es una simple práctica, mientras que en el deporte siempre hay una competencia que arroja un resultado.

Juegos PredeportivosUn juego, por su parte, es una actividad recreativa donde participan uno o más jugadores. Más allá de la competencia, la función principal de los juegos es brindar diversión y entretenimiento, mientras aportan un estímulo mental y físico.
Los juegos predeportivos son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes (desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc.). Su práctica es recomendable como preparación para los niños que comienzan a practicar cualquier deporte, ya que les aporta una serie de recursos físicos y técnicos.

En este sentido, los juegos predeportivos constituyen una variante de los juegos menores, caracterizada por contenidos que propician la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para la asimilación de habilidades deportivas. Por lo general, los juegos predeportivos y los juegos deportivos comparten ciertas reglas.

En los juegos predeportivos se usan variaciones de deportes como el football, el basketball, el voleyball, el hockey, por mencionar algunos.
Hoy en día, las cuestiones de obesidad son cada vez más preocupantes, razón por la cual muchas instituciones, incluidas las educativas, se preocupan porque los niños hagan deporte, por lo que les inculcan ese hábito.
Para hacerlo más emocionante se forman equipos de algún juego predeportivo y se llevan a cabo torneos, de esta manera también se enseña la sana competencia y el trabajo en equipo, cualidades que acompañarán y ayudarán a los niños durante toda su vida.
Los juegos predeportivos son parte importante de la formación de los niños, además de que son en extremo divertidos.

10 Ejemplos de Juegos Predeportivos:

  1. Cachiball.
  2. Footbase.
  3. Handball.
  4. Cintos.
  5. Softball.
  6. Raquetas.
  7. Carrera de Relevos.
  8. Stop.
  9. Salto de altura.
  10. Lanzamiento de bala. (con balones)


Juegos Organizados

¿Qué son los juegos organizados?

Los seres humanos contamos con destrezas básicas que implican una serie de movimientos corporales que pueden ser:
·        
Segmentales: Ejercicios donde movemos partes específicas del cuerpo sin desplazarnos de posición, como las flexiones o abdominales.
·        
Totales: Ejercicios ejecutados con todo el cuerpo, como dar pasos o desplazamientos.
El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara.
La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a.C.  Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.
Los juegos organizados, como su nombre lo indica, son los que se realizan con una previa organización; tomando en cuenta el ambiente que los rodea, el material disponible y las destrezas de quien lo realiza.
Existen tres tipos de juegos:
·         Juegos deportivos.
·         Juegos predeportivos.
·         Juegos tradicionales.
Juegos deportivos:
Los juegos promueven el desarrollo de habilidades prácticas y psicológicas, mientras contribuyen al estímulo mental y físico. Por eso, además de proporcionar entretenimiento y diversión a los participantes, pueden cumplir con un rol educativo.
El deporte, en cambio, consiste en la realización de una actividad física, donde también se respeta un conjunto de reglas. La diferencia con los juegos es que, en el ámbito deportivo, siempre existe el afán competitivo. Por eso, los deportes suponen una competencia que siempre arroja un resultado.

Aunque la capacidad física es muy
importante para obtener un buen resultado final, existen otros factores que inciden en el desarrollo del deporte, como el equipamiento del deportista (su vestimenta, instrumentos, etc.) y la fortaleza mental.
En el deporte se conjuga la competencia con el entretenimiento tanto para los que lo practican como para los que lo ven. Por eso, los deportes son disciplinas profesionales, donde los deportistas reciben dinero por sus actividades y los espectadores pagan por asistir a los estadios y gimnasios. El fútbol y el béisbol, según el país, son ejemplos de deportes que mueven millones de dólares.
Los juegos deportivos, en conclusión, son actividades que combinan, en mayor o menor medida, distintas facetas de los juegos y del deporte, como el entretenimiento, el desarrollo físico, el estímulo mental y la competencia.

Juegos predeportivos:
Los juegos predeportivos son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes (desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc.). Su práctica es recomendable como preparación para los niños que comienzan a practicar cualquier deporte, ya que les aporta una serie de recursos físicos y técnicos.
En este sentido, los juegos predeportivos constituyen una variante de los juegos menores, caracterizada por contenidos que propician la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para la asimilación de habilidades deportivas. Por lo general, los juegos predeportivos y los juegos deportivos comparten ciertas reglas.
Los entrenadores que organizan juegos predeportivos deben tener una actitud pedagógica, sin olvidar que el centro de atención es el niño y su aprendizaje. Con los juegos predeportivos, los niños se acercan a la competición y pueden percibir, analizar y tomar decisiones.
También se recomienda que, cada día, el entrenador enseñe pocas cosas y de libertad para que los niños improvisen, sin demasiadas explicaciones e interrupciones.
           
            Juegos tradicionales:
Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.
Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones sociales establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera.[ ] Cuando la totalidad de la vida de los niños se desarrolla autónomamente y de forma ajena al cuidado de los adultos, se habla de niños de la calle. Las relaciones entre niños (tanto las debidas al juego como a otras interacciones) que tienen lugar dentro del entorno escolar son una parte fundamental del denominado currículum oculto.