miércoles, 15 de enero de 2014

Actividades en excursión y orientación con manejo de brújula y compás direccional


 Actividades en excursión


El excursionismo es una actividad física que consiste en realizar travesías o rutas por un medio natural con un fin recreativo. Estas rutas se realizan generalmente a pie, en bicicleta, a caballo, o con esquís; tienen lugar en montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos, etc; y su duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con la acampada.
A esta actividad se la considera una forma de deporte de aventura y de realizar turismo ecologico. En el excursionismo es necesario la orientación y se deben respetar  normas de seguridad y ecológicas
 Reglas básicas
Generalmente en el excursionismo se siguen y respetan algunas reglas básicas:
  • Seguridad: Por lo intrínseco de la actividad y lo variado de la misma la seguridad es una regla indispensable que respetar.
  • No perturbar el medio: por el que se transita y se acampa lo menos posible. Esto implica además, respetar a todos los seres, ya sea animales o plantas; rocas; formaciones y todo el medio ambiente en general.
  • Respetar sembradíos y demás obras de la gente que habita en el medio rural.
  • Armonía: El excursionista, por la naturaleza de su afición, debe procurar armonía entre él y la naturaleza así como entre sus compañeros.
  • Ninguna actividad excursionista en sí debe emplear vehículos de motor. 

 

¿Cómo usar una brújula?

1-Coloca el lado largo de la brújula sobre el mapa, entre el punto de partida y el destino, con las flechas de dirección de la placa base apuntando hacia la dirección de marcha. En este ejemplo suponemos que queremos dirigirnos del punto 10 al 21.
 
2-Gira la cápsula de la brújula o limbo sin moverla del mapa, hasta que sus líneas Norte-Sur (pintadas en la base del limbo) estén paralelas a las líneas de los meridianos Norte-Sur del mapa (azul), la parte N del limbo (estará marcada con dos líneas destacadas, o con una flecha… En este caso dos líneas verdes) tiene que apuntar al N del mapa.
 
3-Mantén la brújula horizontalmente frente a tí y ve girando hasta que, sin mover el limbo, hagas coincidor la punta roja de la brújula (la que marca el Norte) con las dos líneas destacadas o flecha del limbo. ¿Qué dirección debes seguir para alcanzar el destino?… Muy sencillo, la que marquen las flechas de dirección de la placa base
 
 
.
 
Orientación con manejo de brújula y compás direccional:
 
La brújula es, después del mapa, el elemento más importante para ser capaz de orientarse en un territorio desconocido. Su funcionamiento se basa en la atracción magnética que ejerce la Tierra sobre los objetos imantados, de forma que la aguja (imantada), siempre indique la dirección del norte magnético.
1.       Elegir una ruta, colocar un canto de la brújula o una línea de dirección uniendo los puntos de la misma una recta de rumbo. Desde donde estamos hasta donde queremos ir, o desde donde estamos en qué grados de dirección queremos ir.
2.       Sin mover la base de la brújula, giramos el limbo hasta hacer coincidir las líneas norte sur del limbo con las del mapa (ponerlas paralelas), eso sí, siempre con la flecha norte del limbo apuntando hacia el norte del mapa.
3.       Separamos la brújula del mapa, la tomamos en la mano, la mantenemos horizontal y nos giramos hasta que el norte del limbo coincida con el norte de la aguja imantada. Manteniendo esta orientación, la regla de dirección de la base, es la que nos marca el rumbo a seguir.
El compás es un aparato de medida y de navegación que sirve para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imán a libre que siempre se alinea con el campo magnético terrestre. En la brújula están marcados los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. La brújula puede ser utilizada en combinación con un cronómetro para calcular la longitud geográfica y con un sextante para el cálculo de la latitud. Este artilugio mejoró mucho la seguridad y la eficiencia de la navegación marítima. La primera forma de compás magnético fue inventada en la China en siglo II, y se empezó a usar para la orientación a tierra el 1044.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario