Consecuencias de el cigarrillo, alcohol y drogas.
Tabaco : El humo del cigarrillo contiene una cantidad importante de particulas pequeñas que, al condensarse producen un compuesto de más de 500 sustancias que forman el alquitran de tabaco. Todas esas sustancias y en especial la nicotina y el monóxido de carbono, tienen un efecto especialmente perjudicial para la salud del fumador. Al inhalar el humo, el residuo de alquitran se aloja en las vias respiratorias y en los pulmones , provocando serias enfermedades como la bronquitis crónica, la angina d epechop, el infarto de miocardio, o el cancer de pulmon. Alcoholismo El alcohol provoca trastornos psíquicos y fisicos. Entre los trastornos más comunes se encuentran la ulcera, cirrosis y enfermedades del páncreas. Entre los trastonos psíquicos , el alcohol produce una disminución d elas facultades mentales y problemas en la comunicación con otras personas. Drogas Los efectos psicotropos de las drogas son complejos y multiformes, variables según los estímulos ambientales. Pueden clasificarse en euforizantes y excitantes (cocaína, anfetaminas, alcohol en su primera fase, nicotina en su segunda fase), relajantes, sedantes y depresores (opiáceos, heroína, morfina—, benzodiacepinas —ansiolíticos, relajantes musculares e hipnóticos, alcohol en su segunda fase, nicotina en su primera fase, barbitúricos, Cannabis marihuana inhalantes), y alucinógenos (LSD, peyote, fenciclidina).
La droga se define como una sustancia que ingresa al organismo y tiene la capacidad para provocar cambios en el o alterar cualquiera de sus funciones.
En principio, las drogas se perciben con una imagen positiva y favorable que atrae a jóvenes y mayores. Sin embargo, esa cara desaparece rápidamente, y las drogas empiezan a mostrarse tal y como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos.
Las drogas generalmente crean dependencia tanto física como psicológica y hacen vivir a quién las consume, en un mundo totalmente falso, en donde se sufre degradación física, mental, emocional y finalmente puede llegar a ocasionarle la muerte.
Las reacciones negativas asociadas a las adicciones, afectan en diferentes aspectos la vida de la persona, tales como:
Relaciones personales
Las relaciones con la familia, amigos o pareja se alteran, aparecen discusiones frecuentes, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza y alejamiento.
Trabajo Frecuentemente se manifiesta baja productividad y deterioro de la calidad del trabajo o la pérdida del mismo.
Economía El destinar la mayor parte del dinero a comprar drogas, genera endeudamiento.
Salud psíquica Es posible la aparición de una amplia gama de trastornos psicológicos, estados de ánimo negativos e irritabilidad, actividades defensivas, pérdida de autoestima e intenso sentimiento de culpa, así como alucinaciones visuales y auditivas, disminución de la capacidad intelectual, lenguaje confuso, y la destrucción de neuronas.
Conducta La droga se vuelve casi lo más importante, los adictos se tornan egoístas y egocéntricos (no les importa nada más que ellos mismo).
Salud física Se presentan trastornos del apetito, úlceras, insomnio, fatiga y otras enfermedades provocadas por el consumo de drogas como son: taquicardia, conjuntivitis, atrofia cerebral, temblores y convulsiones.
Malos hábitos sexuales
Un hábito es una actitud que se tiene o un tipo de comportamiento repetido que hace una persona regularmente. Los hábitos se dan en todos los aspectos de la vida.
El sexo no es la excepción. Los hábitos sexuales son todas aquellas prácticas sexuales que protegen a las personas y a las parejas de alguna consecuencia indeseable que se presente en el futuro, se consideran también a todas las acciones que en conjunto ayudan a disfrutar del sexo de manera placentera y sana.
Irse a la cama con cualquier persona sin importar si la conoces o no. Este comportamiento tal vez te haga sentir muy bien entre tus amistades, pero es en realidad muy riesgos. No solo corres el riesgo de contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual, sino de contraerla y arruinar el resto de tu vida , de contagiar luego a una persona que te interese de verdad, de lastimar los sentimientos de alguien más e incluso hasta tus propios sentimientos.
Antes de irte a la cama así por así, pon tu cabeza fría 1 minuto, piensa un poco sobre las consecuencias y si estás dispuest@ en un 100% a tomar el riesgo.
No limpiar tus genitales de los residuos de fluidos luego del sexo. No es solo por evitar alguna infección o molestia, sino también porque estos fluidos al quedarse allí, pueden generar olores no muy agradables al poco tiempo.
Infidelidad. Ser infiel, en la mayoría de las ocasiones, no te hará sentir 100% bien. Es probable que incluso te haga quedar como un mal amante, pues tu cuerpo no reaccionara como debe ya que el cerebro anda pensando en otra cosa.
Es muy probable también, que sientas estrés, preocupación, ira o tristeza una vez cometida la infidelidad. Por eso, antes de hacer lo que vayas a hacer, piénsalo bien.. y recuerda que, como todo en la vida, siempre hay dos opciones, cada una con sus consecuencias buenas y malas, tú verás cuál de ellas te hará más feliz a la larga.