Escuelas y Corrientes de la Educación Física:
1822 Escuela Lancasteriana.
El siglo XIX marco para nuestra historia, la lucha entre dos posturas, política, social, económicas e ideológicamente contrarias-: el conservadurismo y el liberalismo. Muchos procesos influyeron para transforma el México que dejaba atrás la época colonial y se incluía en el concierto de naciones con dirigencia liberal.
Es importante indicar que a partir de las Escuelas Lancasterianas, únicamente abordaremos el tema relacionado con la actividad física en donde se contemplaba de la siguiente forma: “los premiados recibían permiso de jugar después de la escuela con las bochas, el tejuelo y la pelota, que la pedagogía lancasteriana consideraba que "usados con moderación, contribuyen a poner en acción los nervios de los niños y activar sus fuerzas , al paso que sirven a su diversión"…El desplazamiento de los muchachos de un lugar a otro durante el desarrollo de sus clases, llenaba el fin de Lancaster de que "cada niño debe tener que hacer a cada momento y una razón para hacerlo"
Es importante indicar que a partir de las Escuelas Lancasterianas, únicamente abordaremos el tema relacionado con la actividad física en donde se contemplaba de la siguiente forma: “los premiados recibían permiso de jugar después de la escuela con las bochas, el tejuelo y la pelota, que la pedagogía lancasteriana consideraba que "usados con moderación, contribuyen a poner en acción los nervios de los niños y activar sus fuerzas , al paso que sirven a su diversión"…El desplazamiento de los muchachos de un lugar a otro durante el desarrollo de sus clases, llenaba el fin de Lancaster de que "cada niño debe tener que hacer a cada momento y una razón para hacerlo"
· 1844 Memoria del Secretario de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública, a las Cámaras del Congreso Nacional de la República Mexicana.
“Una de las cosas en que quisieron zanjarse unas bases racionales y eficaces, fue la EDUCACIÓN FÍSICA y Moral de los estudiantes, y se dieron reglas adecuadas para ello, para esa educación que hace al hombre recomendable entre sus semejantes, por el cultivo de su espíritu, por poseer el conocimiento y el ejercicio de algunas artes de agrado, por la finura y cortesanía de sus modales, y sobre todo por su rígida moralidad. No podían pues haberse descuidado una cosa tan esencial, y se sentaron principios que bien observados darán el resultado que se desea. Con esta mira se ha dispuesto que todos los colegios remitan sus reglamentos a la junta directiva, y como en cada uno de ellos se halla a mas de su totalidad, alguna particularidad recomendable, hoy se van hacer efectivas de las reglas dadas en ley”. ¡En México en 1843 se habla específicamente de la Educación Física (No de Gimnasia)! En las escuelas de instrucción pública (en 1843 encontramos otro importante dato en el que se menciona que el Liceo del Estado de México, los alumnos participaban des veces al día de la clase de Gimnasia, y lo que es más, los otros restantes seminarios tenían casi el mismo plan de estudios)
De todo lo interesante que existe en la anterior información, destaco lo que se refiere a los docentes de la Educación Física y su formación, pienso que la mayoría de los maestros de educación física en esos años fueron egresados de las diferentes escuelas normales que existían en nuestro país, de las cuales ya mencionamos algunas, y no se descarta de ninguna forma, que otro interesante número de maestros vinieran del exterior, es decir de Europa, Estados Unidos de América, ya sea como maestros o bien como personas que de alguna forma estuvieron relacionadas con la práctica de la actividad física en su lugar de origen o de estudio (recordemos que es esos años era frecuente que algunos alumnos fueran a realizar sus estudios en el extranjero.)
De todo lo interesante que existe en la anterior información, destaco lo que se refiere a los docentes de la Educación Física y su formación, pienso que la mayoría de los maestros de educación física en esos años fueron egresados de las diferentes escuelas normales que existían en nuestro país, de las cuales ya mencionamos algunas, y no se descarta de ninguna forma, que otro interesante número de maestros vinieran del exterior, es decir de Europa, Estados Unidos de América, ya sea como maestros o bien como personas que de alguna forma estuvieron relacionadas con la práctica de la actividad física en su lugar de origen o de estudio (recordemos que es esos años era frecuente que algunos alumnos fueran a realizar sus estudios en el extranjero.)
· 1861 Leyes de Reforma. Por medio de su Ley Sobre Instrucción Pública en los Establecimientos que dependen del Gobierno General.
(Decreto de abril 15 de 1861) en donde se indica entre otros artículos que la gimnástica, ejercicios de natación, esgrima, educación física se impartirá en las escuelas. En lo que respecta a Educación Física, se enfatiza su importancia y medios de que esta se vale, determinando que se imparta en las escuelas de México, firmado por el C. Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García
· Corrientes
Las diferentes corrientes de la educación física se definen de acuerdo a la forma en que se focaliza la disciplina. Existen corrientes que se centran en la educación (su campo de acción es la escuela y el sistema educativo en general):
o La salud: Se considera a la educación física como un agente promotor de la salud, con la intención de prevenir enfermedades.
o La competencia: La disciplina como entrenamiento deportivo para el desarrollo de alto rendimiento
o La recreación: Actividades lúdicas para vincular al sujeto con el medio
o La expresión corporal: A partir de la influencia que recibe la danza, el yoga y la música
Teoría básica de la Educación Física:
1 La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después.
2 El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.
3 la educación física como disciplina pedagógica. E deporte es uno de los recursos más importantes que emplea la Educación Fisica para lograr sus propósitos.
4 El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa.
5 Entrenamiento se refiere a la adquisición de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseñanza de habilidades vocacionales o prácticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad.
6 La fuerza es todo agente capaz de modificar la velocidad o la forma de los objetos.
7 de gran importancia para el entrenamiento deportivo ya que es un elemento favorecedor del resto de capacidades físicas; se define como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.
8 Resistencia física es la capacidad psicofisica del deportista para resistir a la fatiga.
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