Desde hace ya tiempo la educación física se ha ido incorporando a la educación general y hoy en los sistemas educativos modernos es una disciplina más del currículum, aunque su desarrollo práctico sea un tanto peculiar y desigual. Esta situación histórica se refleja en la propia terminología: la expresión generalizada de educación física así lo atestigua.
Hay también evidentemente razones de filosofía y política social que vienen a coincidir en general con las que han llevado a la creación y la extensión de una educación básica y común para toda la población infantil. Estas razones son, de una parte, colectivas: los intereses sociales de contar con una población instruida y educada en los valores, ideas y prácticas que favorecen la integración y el funcionamiento colectivo; de
otra, individuales, aunque generales, como las análogas oportunidades de promoción y participación social ofrecidas a todos. La educación física, como cualquier otro aspecto educativo, no debe ser patrimonio de unos cuantos, y solamente a través de la incorporación real al sistema educativo puede cumplir el ideal social de igualdad de oportunidades.
La educación física significa también una llamada a la cultura, a sus valores y a sus contravalores aplicados al cuerpo en un tiempo y lugar dados; la educación física trata de aproximar al individuo a esos modelos culturales desarrollando en lo físico la traducción de esos valores dominantes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario